23 de mayo de 2011

HACER UN TRAJE DE FLAMENCA PASO A PASO



TRAJE DE FLAMENCA PASO A PASO
(GANADOR EN TOLUNA)

ESTE BLOG VA DEDICADO A TODAS AQUELLAS AMIGAS QUE ME ANIMARON A LLEVARLO A CABO, MIL GRACIAS.



    Aquí os voy a intentar guiar en la confección de un traje de flamenca, parecido al modelo de la foto; de talle entallado, falda de tres volantes y sin mangas. Espero que podamos llegar a buen fin tanto vosotra/os como yo y que ambos desfrutemos de ello.
Iremos paso a paso; comenzando por una pequeña introducción a las partes de las que se compone un traje de flamenca, a facilitaros el patrón del  mismo, y los pasos a seguir una vez que que ya hayamos elegido modelo (chura), tela  y complementos.
Espero que disfrutéis conmigo y aprendáis por lo menos lo necesario para poder defenderos solas/os, esa es mi idea, poder ayudaros en este proyecto tan bonito, pues se disfruta mucho.... lo digo por experiencia.  Vamos a ello .... LISTAS ?

  Para llevar a cabo el traje hay que tener nociones básicas de costura.


PEQUEÑA INTRODUCCIÓN:


     En primer lugar, el vestido que vamos a realizar es de la talla 40-42, pero podeis modificar el patrón según vuestra talla, lo iremos viendo poco a poco.

Un traje de flamenca se compone de 3 a 2 partes: 1. CUERPO, 2. FALDA DE LOS VOLANTES y 3. MANGAS (si queremos o nó).

1.- EL CUERPO: actualmente se lleva entallado y el largo depende de cada una; normalmente por encima de las rodillas o justo por debajo; y los trajes cortos  más o menos llevan el corte por la cadera; siempre dependiendo de nuestros gustos. El escote también varía en formas, según nos guste más y mejor nos siente.

2.- LA FALDA DE VOLANTES: es algo complicada de explicar pero no de hacer, para nada; ni los volantes... La falda se compone de una falda base a la cual van pegados los volantes y el bajo está reforzado por un cordón de algodón que también podemos encontrarlos en dos gruesos. Este cordón tiene como función reforzar el bajo de la falda, hacer de contrapeso. En ella como ya veremos marcaremos la situación de los volantes. Normalmente se suele hacer una falda que la denominan la ENAGUA que es algo más corta que la falda de volantes y va rematada con un volante. Normalmente la tela va al contraste con la tela del vestido como ya veremos.

3.- LAS MANGAS: normalmente son al codo rematadas con volantes, según preferencias de cada una; éste traje en cuestión no lleva mangas así que lo dejamos para otro.

El coste del vestido irá en función del tipo de tela (popelín, con lycra, raso, crep, ....), vivos, encajes, forro, tiras bordadas, etc... pero no muy por encima de los 60 ó 70€. Lo conveniente es buscar una tela que esté fuera de temporada, que las hay preciosas y por la mitad de precio.
 
TEMA 1: LO QUE VAMOS A NECESITAR:
  • LA TELA:  la tela deberá de ser doble de ancho, así se aprovecha mejor. Ésta será a vuestra elección, así como el tipo de tela, color, estampado, ... Yo os recomiendo el popelín; como del modelo que voy a realzar. El popelín es una tela con mucho cuerpo, más fácil de manejar y de coser; eso si somos primerizas. Además los volantes quedan con más cuerpo, volúmen; a mí me gusta mucho y es la más utilizada. Las nuevas telas elásticas (con lycra) son muy cómodas de llevar, pero son más costosas y necesitamos algo más de habilidad en costura.  Al entallar el traje el popelín actua como faja, todo queda bién puesto, bién sujeto. Su precio ronda los 4€ m. doble de ancho. Necesitaremos unos 6 m: 1 m. para el cuerpo y 5 m. para falda volantes y volantes.
  • LA TELA PARA EL FORRO: El forro suele ser de algodón, hay dos tipos uno fino, ideal para el verano y el de lycra que es algo mas grueso, ideal para los trajes confeccionados con telas de lycra, telas elásticas. Necesitaremos 1m. si es doble de ancho, y 2 m. si es sencilla (no doble de ancho).
  • TELA PARA LA ENÁGUA: el color dependerá del contraste que busquemos con el vestido, de popelín; y a diferencia de la falda de los volantes éstá es más corta porque lleva un volante en el bajo, como la clásica enágua. Irá cosida a la parte inferior del vestido junto con la falde de volantes. Necesitaremos unos 2 a 3 m.
  • PATRÓN DEL CUERPO DEL TRAJE: vamos a utilizar un patrón de la revista BURDA STYLE 5/10, el  modelo 109 (foto). Podeis emplear el patrón de un vestido entallado como es éste caso; esto facilita las cosas para todas las que de patronaje poco o se le ha olvidado como es mi caso. Podeis emplear el patrón que más os guste, éste en cuestión es de un vestido recto, entallado y con un precioso escote redondeado y con las costuras típicas de un traje de flamenca (dos delanteras y las dos traseras).

  • PATRÓN DE LA FALDA DE VOLANTES: fácil de hacer y se confecciona en la misma tela como ya vereis más adelante.
  • PATRON DE LOS VOLANTES: al igual que la falda de los volantes se hace en un pis pas, y para ello emplearemos un patrón que ya os enseñaré, no tiene complicación ninguna.
  • PATRÓN DE LA ENÁGUA Y VOLANTE DEL BAJO: igual que la falda de los volantes y emplearemos para el volante del bajo, el mismo patrón que el de los volantes.
  • CREMALLERA: una cremallera de 60 cm., especial para traje de flamenca.
  • 3 ó 4 BOBINAS DE HILO: de 500 m. c.u. ; al contarste con la tela y con los vivos (el color debe ser casi igual para que no se note el pespunte). Son muchas las puntadas que vamos a dar.
  • VIVOS AL BIES: al contarste con la tela elegida; de 1 cm./ de tergal 20 m. del que viene planchado por la mitad. Podemos elegir un color similar a la tela o jugar con los contarstes. Nos harán falta casi 3 rollos. También los hay con una puntilla y de volantes, con lunares, flores ....etc... para jugar al contraste con ellos.
  • TIRA DE ENCAJE: éste modelo en cuestión lleva una de unos 20 c. de ancho; necesitaremos 1,20 m. más o menos.
  • HILO DE HILVANAR: una bobina ( aunque yo suelo hilvanar con un hilo de diferente color, así es más fácil seguir la linea de costura).
  • TIJERAS: de costura, bién afiladas..... pero cuidado ... nos pueden dar un susuto, en la tela ....
  • MÁQUINA DE COSER: claro está.
  • CORDÓN DE ALGODÓN: es el que lleva la falda de volantes en el bajo, es un refuerzo y contrapeso de la misma. Yo suelo emplear el más gordito, da mejor resultado. La cantidad está entre 10 a 12 m. (no es muy caro).
  Acontinuación os dejo unas fotos del traje que me hice el año pasado (todo de popelín de diferentes estampados y perforado en la parte superior;  fue todo un éxito) y el que estoy terminando para éste año.


13 comentarios:

  1. Hola
    Me encanta todo lo que he leido sobre el articulo que has escrito sobre la confección de trajes de flamenca, visto lo visto..!! quiero saber si me puedes ayudar sobre una duda que tengo.. el satén lycra sirve para los volantes?tengo poca experiencia en tejidos y estoy confundida...aunque tengo una pequeña idea de coser...no se si este material sera ideal ?? o el poliester?? espero tu respuesta, gracias adelantadas y un beso...!! andrejaramillo22@hotmail.com (andre sin la ultima A)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, de eccho el año pasado le confeccioné un traje a mi hermana con satén de lycra, los volantes puedes que te queden sin mucho volumen y para ello la mejor opción es la de ponerles un bajo volante de popelín al contraste o como en el caso del traje de mi hermana le puse un bajo-volante de ORGANDÍ, que no necesita el repurgo.
      Si lo dejas un poco más largo que el voalnte de satén-lycra y eliges una tonalidad al contraste te quedará perfecto, muy vistoso y original.
      En el caso del traje de mi hermana el fondo del traje era violeta y el bajo volante era negro de organdí a juego con los grandes lunares negros que llevaba.
      Espero haberte ayudado y aquí me tienes para cualquier duda, muchas gracias por tu participación. Un besote.

      Eliminar
  2. Hola
    Muchas gracias por responder...!! me has orientado y ya te contare como queda el traje...!! besos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy un poco agobiada pues no se como poder cortar la falda de doble capa para una niña de talla 6

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero poder ayudarte; te dejo dos enlaces en los que te lo explican muy bién...
      1.- http://www.elcosturerodestellablog.com/2007/06/falda-rotonda.html
      2.- http://modistiandoando.blogspot.com.es/2011/01/falda-doble-circular.html
      3.- http://clubdeamigos2006.mforos.com/1603698/7563520-costura/

      Espero poder haberte ayudado, ya me contarás.

      Eliminar
  4. Hola!!! Quisiera hacerme un traje de flamenca con la espada al descubierto pero no tengo patrones y además tengo mucho pecho y no sé como hacer para que no quede caído. Había pensado en coserle un sujetador!!! Por favor ayudadme!!!

    ResponderEliminar
  5. hola donde puedo ver como se hace el traje entero,falta cosas por esplicar en esta pagina gracias,y como hacerlo con la parte de arriba en otro color,asta donde tengo que medir por favor

    ResponderEliminar
  6. Esta mañana esta áandole vueltas a como me las iba a apañar para hacer un vestido de flamenca...tengo pocos días y es solo para una fiesta de una noche en el local en el que trabajo. No voy a la feria ni nada de eso.
    Pensaba: no habrá un blog que ademas de darme las nociones de los volantes me indique un modelo de burda que me sirva para sacar el patrón...y toma ya!! a la primera te encuentro a ti y tambien tengo ese numero de burda. Gracias!!! ya te contaré como me ha ido.

    ResponderEliminar
  7. Buenas!!
    Muy interesante, me encanta el modelo de vestido de flamenca, era lo que estaba buscando, pero no tengo el patrón, podrías si eres tan amable decirme como conseguirlo o si no es mucha molestia mandarme ese patrón de la burda?? muchísimas gracias de antenamo, mimimelgarejo@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Qué chulos! A este vestido con este patrón se le pueden poner mangas?

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo! Me descargué este patrón de burda.com, pero no tengo las instrucciones en español, ¿tú podrías facilitármelas? Es que no consigo cuadrar la parte delantera con la trasera, si uno las tirantas no consigo que me cuadren los laterales...

    Un saludo

    ResponderEliminar